Desgraciadamente he podido comprobar como en grandes empresas el diseño de la web queda relegado al dpto. informático o al jefe de turno, que en la mayoría de los casos entiende mucho de otras cosas pero nada de diseño. Y es que para decir la verdad, desgraciadamente hemos elegido una profesión en la que todo el mundo se ve con derecho a ser un auténtico experto. Todos llevamos un diseñador dentro 😉
Estos son mis consejos a la hora de hacer un buen sitio web.
- Estudio de mercado – estudiemos a la competencia. Es muy importante ver qué hacen las demás web que ofrecen nuestro mismo producto, podemos sacar buenas ideas, podemos ver sus errores o darnos cuenta de temas que no habíamos contemplado.
- Simplicidad en la arquitectura – debemos ser capaces de encontrar una arquitectura simple que haga que la web sea usable. Una buena web no puede llevar instrucciones de uso.
- Jerarquía y ubicaciones – es muy importante que el usuario sepa en todo momento dónde está la información principal y la secundaria. La web tiene zonas más importantes y otras secundarias, hay que saber dónde colocar los titulares, formularios, botones de formulario… es decir, hacer un buen estudio de usabilidad.
- Colores, fuentes, imágenes y códido – usemos un diseño en función del contenido de nuestra web. No es igual una web en la que el usuario busque información y tenga que leer, que una web, en la que el usuaio entre a ver fotografías. En la primera deberemos usar tonos y contrastes que permitan hacer una buena lectura, en el segundo tendremos que buscar buenos contrastes que resalten esas fotografías. Las fuentes deben ser lo suficientemente grandes para poder ser leidas con facilidad y siempre en ambos casos es muy importante que el código sea lo más ligero posible. Usar css y dejar de lado las tablas, sobre todo las tablas anidadas que hacen que nuestro contenido no se muestre en google.
Evidentemente no es sólo cuestión de estos 4 puntos, pero en mi opinión y experiencia son los cuatro pilares fundamentales del diseño web.