Si el diseño de una web está mal pensado, podemos acabar transmitiendo a los usuarios un mensaje totalmente equivocado. No solo debemos considerar al usuario, también debemos ser capaces de transmitir qué tipo de mensaje está emitiendo la web.
A continuación os dejo 10 consejos que espero os sean de utilidad.
1.- INFORMACIÓN VISIBLE – Es muy importante no ocultar información importante en lugares recónditos, muchas veces por no estropear el diseño, dejamos oculta información clave.
2.- LOS 3 CLICKS – Uno de los consejos más famosos del diseño web es la regla de los 3 clicks. Un usuario no debe de dar más de 3 clicks para llegar a la información que está buscando, de lo contrario acabará por marcharse.
3- USABILIDAD – No sabemos por dónde pueden llegar nuestros usuario, por lo tanto, no pueden llegar a una página interior y preguntarse… ¿y ahora qué? … Si el fin de nuestra web es que el usuario se registre, compre o interactúe con algún elemento, debemos de tenerlo visible en todas las páginas de la web.
4.- MENÚS VISIBLES – Igual de importante es que los elementos de navegación no caigan por debajo del campo visual del usuario, es decir, nunca deberá hacer scroll para buscar un elemento de navegación.
5.- CUIDAR LOS PESOS – Cuidado con el peso de las páginas, imágenes, flashes… Si tarda mucho en cargar el usuario acaba marchándose, por eso imprescindible las precargas en flash, con algún texto si es necesario, y la etiqueta «alt» en las imágenes sobre todo si son de interacción para el usuario.
6.- TÍTULOS DE LAS PÁGINAS – Los títulos confusos o enrevesados confunden al usuario en la primera visita, deben ser identificativos y generar expectativa en el usuario.
7.- TAMAÑO DE LOS FORMULARIOS – Si nuestro propósito es el registro de usuarios, no podemos agobiarles con interminables formularios, porque acabarán por marcharse. Hazlos breves y a ser posible ofrece algo al usuario para que le resulte más atractivo el esfuerzo.
8.- EL USUARIO NO LEE – Está más que demostrado, que el usuario no se detiene a leer largos textos, incluso cuando está muy interesado, si no hacemos un buen reparto de párrafos, textos cortos, títulos y subtítulos, será muy difícil que acabe de leerlo. Nada de textos largos y sería bueno dar la opción de bajárselo si así lo quiere.
9.- MANTENER LA ESTRUCTURA – Si la estructura de la página cambia de una a otra lo único que conseguimos es irritar y confundir al usuario, hagámosle fácil la navegación a nuestro visitante.
10.- ORTOGRAFÍA – Este último consejo más que con el diseño de la información, tiene que ver con la presentación de la información. Es muy penoso, pero muy frecuente ver faltas de ortografía, tanto en las webs más importantes y caras de la red, como la más humilde. Intentemos tener cuidado en este sentido.