Uno de los retos de la usabilidad, es que las páginas que diseñamos se vean en todos los navegadores, o al menos en el máximo número de ellos. No podemos permitirnos el lujo de que un usuario no pueda ver bien nuestra web por no tener un determinado navegador.
En el caso de mi web profesional «ww.gloobs.com«, los datos que arroja Google Analytics referentes al tipo de navegador y sistema operativo, son los siguientes:
- Firefox – 64,65%
- Explorer – 22,86%
- Safari – 8,29%
- Opera – 2,59%
- Resto exploradores…
- Windows – 79,78%
- Macintosh – 18,03%
- Linux – 2,02%
- Resto sistemas operativos…
En este caso particular Firefox deja muy atrás a los demás exploradores, de todos modos, según el contenido de la página y por lo tanto el tipo de usuario que la usa, las posiciones se pueden ver alteradas, pero en cualquier caso, aún cuando los dos principales navegadores (Firefox y Explorer) copan la mayor parte del tráfico, existen otros navegadores que representan una cantidad muy considerable de usuarios, a los que no debemos de ignorar.
Pero ¿cómo hacer para ver nuestra web en todos los navegadores?, sería una locura tener varias máquinas para ver el resultado final, ya que en algunos casos también influye el tipo de sistema operativo que usemos, pero afortunadamente siempre es posible encontrar alguna herramienta en Internet que nos facilite nuestro trabajo, en este caso se trata de Browsershots.
Browsershots es una fantástica herramienta gratuita que te permite visualizar una url cualquiera en hasta 65 combinaciones posibles de sistema operativo y navegador.
El proceso es muy fácil, se trata de introducir la url y marcar los parámetros de consulta.
Dada la alta cantidad de combinaciones y el tiempo que requiere hacer estas consultas grandes, personalmente lo que hago es visualizar aquellas combinaciones que Google Analytics me ha marcado sobre los datos obtenidos en mi web. De ese modo podré saber cómo se ve mi web en esas combinaciones.
Este es el resultado de cómo se ve www.gloobs.com en 7 combinaciones distintas de navegador y sistema operativo. En este caso, vemos como independientemente de la combinación usada, el resultado siempre es el mismo.
Gracias gnumax por tu reflexión.
Seguramente te sorprenderá mi respuesta, porque no creo que sea «políticamente correcta», pero llevo más de diez años diseñando para grandes y pequeñas web, y no creo en un modelo único ni en la perfección que aclaman otros.
Creo que cada web tiene que tener su índice de usabilidad, que no se puede hacer un patrón que valga para todos, no es lo mismo diseñar un portal para un ayuntamiento (en el que el usuario puede ser totalmente inexperto) o hacer una web para un videojuego (en el que podré meter flash, hacer cargas más largas etc)
Nunca he colocado en una web mía el sello de la W3C, me preocupa más que mi web se vea en los principales navegadores, que colocar un sello que me puede hacer en algunos casos modificar el diseño para cumplir el estandar.
Estoy totalmente en contra de los «gurús», creo más en el sentido común, tu web tiene que tener una buena navegación, cargar bien y tener un buen diseño (no me refiero a que sea bonita), lo demás sinceramente no me preocupa mucho, porque creo que con estas reglas estoy dando un bueno producto al usuario.
Nielsen (el gran gurú de esto para todos), dice que su web ha de ser así, sin imágenes y sin ningún diseño, todos se lo creen y lo aplauden, a mi me parece lo más horroroso, no me invita a permanecer mucho tiempo ahí…. en fín, ya ves que no soy nada «políticamente correcto» 😉
muchas gracias por leerme
Interesante visión de la usabilidad, que por otra parte ya conocía (me refiero a la web de comprobaciones), pero que deja al descubierto una vez más que no existe la web perfecta o bien hecha, sino que creamos la web más usable o menos usable.
Somos capaces de descubrir nuestro propios errores de diseño de cara a la usabilidad, los vemos de forma fácil gracias a múltiples herramientas online, o no, que hay disponibles y que nos remarcan el origen de los errores…
Pero digo yo ¿como solventamos esos errores de usabilidad, o de la falta de la misma?, hay es donde he encontrado que nadie acaba de ponerse de acuerdo, pero eso si, al final siempre veo colgadas las medallas de la validación y la tripe «a» como si todos cumplieran los estándares.
En fin creo que a veces la hipocresia nos tiene demasiado ocupados a los que sobrevivimos en este mundillo del diseño y la usabilidad y no nos deja ver más allá de lo que nosotros mismos generamos. -autocrítica-
¿Que soluciones ves tu a la falta de usabilidad?