Los logos más importantes se identifican por sus colores, incluso hay marcas que los registran.
Algo tan importante no debe tomarse a la ligera, especialmente al crear elementos visuales en un diseño web, o en un anuncio para una marca.
Elegir el color adecuado puede aumentar el reconocimiento de marca, aumentar la participación y proporcionar marcas con una ventaja competitiva.
Por supuesto, cada uno tiene un color favorito, pero al diseñar un logo o un sitio web, debemos ser conscientes de los significados que hay detrás de los colores, así como ser conocedores de qué colores producen la mejor respuesta por parte de nuestros usuarios hacia el producto que queremos vender.
Existen recursos casi infinitos online para ayudarnos a encontrar la combinación perfecta del color, si necesitáis alguno, los podéis encontrar en el post «combinación de colores en diseño web«. Pero en este post vamos a profundizar de nuevo en el significado de los colores y sobre todo en las sensaciones que producen en nuestros usuarios.
El diseño web más agradable para un usuario utiliza entre 3 y 5 colores. Más de 5 colores puede ser una distracción y además suele representar un aspecto poco profesional. Para empezar debemos empezar por conocer el target de nuestra web, según el tipo de usuario deberemos elegir la gama de colores tanto para el logo como para el diseño web.
Una vez conocida esta gama, lo primero será elegir el color de fondo. Ante la duda, la mejor opción siempre es el color blanco. Debemos elegir también el color del texto, siempre teniendo en cuenta que el contraste con el fondo sea suficientemente legible. Logotipo y títulos deberán contrastar con el resto del contenido.
El estudio que vamos a ver hoy nos indica la reacción que produce cada uno de los colores sobre nuestros usuarios.
En una parte del estudio (realizado sobre 100 marcas punteras), podemos ver como el color más utilizado es el azul, seguido muy de cerca del rojo y del negro o su escala de grises. Entre estas marcas, el 95% utiliza sólo 1 o 2 colores para su logotipo y sólo un 5% utiliza más colores y un 41% utiliza sólo texto.
A continuación podréis ver la reacción de cada color sobre el usuario que nos presenta este estudio.
gracias muy bueno 😀
Gracias Oscar 😉
Muy interesantes tus comentarios, decirte que no me había planteado muchas cosas que comentas y que habrá que tener en cuenta a la hora de utilizar los colores en los logos.