¿Son efectivos nuestros diseños?. Quizás la respuesta esté en un estudio realizado por Poynter Institute Este instituto hizo un seguimiento a 46 usuarios, evaluando el seguimiento de sus ojos al entrar en diferentes webs. El estudio se llama Eyetrack III, y los resultados fueron los siguientes:
- Página de inicio – los ojos se fijaban primero en la parte superior izquierda, de ahí ya empezaba el viaje al resto de la página hacia abajo. Se observó que los titulares provocaban mayor reacción que las fotografías
- Tipografía y titulares – En este estudio se vio que las tipografías más pequeñas incitan al enfoque (leer palabras), mientras que las de mayor tamaño provocaban el escaneo de la página, y más cuanto mayor sea este texto de gran tamaño.
Una de las reacciones más curiosas fue la aceptación del usuario, cuando el título estaba seguido en el mismo renglón por un pequeño texto, siendo estos del mismo tamaño y con la única diferencia de la negrita en el título. Cuando el titular era más largo que el texto y estaban en distinto renglón, el usuario se limitaba a mirar los titulares. Subrayar los titulares también desanimaba a los lectores a mirar el texto. En promedio un titular tiene menos de un segundo de atención del usuario, por lo que para titulares largos es esencial colocar en primer lugar las palabras más atrayentes. - ¿Cómo crear puntos calientes? – los ojos escanean las partes más bajas de la web (de lo que podríamos llamar primer pantallazo), para comprobar si hay algo que haga merecer la pena usar el scroll. De nuevo esto indica la importancia de los titulares llamativos.
- ¿Dónde colocar el menú de navegación? – Se hicieron pruebas con webs con navegación superior, a la izquierda e incluso en la derecha. Sorprendentemente tuvo muy buena aceptación esta navegación nada convencional, quizás por la novedad, pero sin duda la preferida fue la superior.
- Artículos y estilos de escritura – los párrafos más cortos superan con creces en la atención del usuario. Los párrafos largos parecen desestimular la atención. También tuvieron mayor aceptación los artículos a una única columna. Igual que en las páginas de inicio, las fotografías tuvieron un valor secundario a la hora de captar el interés.
Un dato muy relevante fue que al colocar un párrafo introductorio en negrita, el 95% de los usuarios lo leyeron casi por completo. - Publicidad – vuelve a ser la mejor posición el margen superior izquierdo. Los anuncios más integrados en el diseño y formato de la página tienen menos rechazo. La publicidad con textos fue vista con mayor atención. El tamaño si importa, evidentemente los de mayor tamaño ganaron la partida a los pequeños sellos ubicados en la columna derecha del site.
- Tamaño de las imágenes – tal y como sucede con la publicidad, las imágenes de mayor tamaño atrajeron más la atención e hicieron que los usuarios se tomasen más tiempo en mirarla. El tamaño robapáginas (unos 200×200 px) fue observado por más del 50% de los usuarios. También se demostró que existe una gran tendencia a hacer clic sobre las imágenes.
- Multimedia – se observó que los mensajes referentes a hechos, nombres o lugares, eran mejor recordados cuando habían sido vistos como texto, sin embargo, la información conceptual era mejor recordada en formato multimedia.
Virtual hosting hace el siguiente resumen:
- El texto atrae más la atención que las imágenes.
- El movimiento inicial comienza en la esquina superior izquierda.
- Posteriormente el desplazamiento se realiza hacia la derecha y hacia abajo.
- Rechazo hacia los banners.
- Rechazo hacia tipografías extravagantes.
- Escribir los números como números y no en letra.
- El tipo y el tamaño de la fuente influye al usuario.
- La descripción inmediata al título influye a la hora de seguir leyendo.
- En general sólo se explora una pequeña porción de la página.
- Formatos de párrafos cortos incitan la lectura.
- El formato de una única columna frente a múltiples columnas.
- Los anuncios reciben mayor atención en la zona preferida del usuario, margen superior izquierdo, y cuando están situados junto a los artículos de mayor interés.
- Las imágenes grandes y limpias, llaman más la atención.
- Los encabezados se llevan la mejor parte.
- Las listas llaman mucho la atención del usuario.
- Los espacios en blanco favorecen la atención.
- Los menús funcionan mejor en la parte superior de la web.
En fin, muchas de estas apreciaciones parecen obvias, pero otras llaman poderosamente la atención. En cualquier caso creo que es un documento que ayuda mucho a la hora de diseñar una página. Espero que os sea útil.
Trackbacks/Pingbacks