Podríamos decir que un diseño es bueno, cuando los usuarios del sitio son capaces de encontrar la información en poco tiempo.
Muchos factores influyen en la conducta del usuario a la hora de permanecer o dejar un sitio web. No se trata únicamente de los contenidos, también es muy importante el diseño, la usabilidad, el tiempo de carga, que no requiera de determinados plugins para ser visto… Todo esto repercute en que el usuario siga y vuelva o marche para siempre de nuestro sitio.
Hay una serie de factores que nos indican el grado de optimización de un sitio.
- ¿Está el usuario viendo lo que realmente nos interesa? – La posición de contenidos en nuestras páginas es importantísima a la hora de que se fije en lo relevante o se pierda en lo accesorio. Para poder saber más sobre este tema, os aconsejo que leais el post de «¿en qué se fija el usuario?».
- Es intuitiva la navegación – A menudo el árbol no nos deja ver el bosque. Es frecuente al principio, que nuestros diseño nos parezcan muy intuitivos y que nos sorprenda cuando alguien nos diga que no sabe cómo seguir. Es recomendable testear las páginas y ver dónde se producen «atascos» en la circulación para poder subsanarlos.
- Todos los caminos llevan a Roma, ¿pero llega nuestro usuario por el camino correcto? – A un sitio web el usuario puede llegar por mil sitios, no solamente por la home, por lo que debemos asegurarnos de que la web sea navegable desde cualquier página.
- ¿El tiempo de carga aburre al usuario? – Existen páginas alucinantes que nunca son vistas, ya que el tiempo de espera es tan grande, que muy pocos alcanzan la suficiente paciencia para esperar. Hay muchos trucos para hacer esta carga más rápida, desde optimizar los archivos js y css, a optimizar las imágenes al máximo o ponerles sus respectivos width y height.
Existen varias herramientas con las que poder evaluar estos puntos. Estas son algunas de ellas:
-
ClickHeat – Este programa gratuito, hace que tras colocar un javascript en nuestra página, podamos ver las zonas en las que el usuario hace click.
Esto nos indicará si todo está suficientemente visible y si llama o no la atención del usuario.
Ir al sitio >> -
Crazy Egg – una amplísima colección de herramientas para hacer un seguimiento de tus páginas.
Podemos además saber de dónde vienen nuestros usuarios a la página que estamos analizando. Y nos indica todos los clicks y las zonas donde se han producido.La versión gratuita sólo te deja rastrear 4 páginas de tu sitio.
Ir al sitio >>También podéis echar un vistazo a sitios como clickdensity , clicktale o clicky, que te ofrecen similares servicios.
-
Fireburg – Herramienta gratuita de Firefox que nos permite hacer un análisis de la web.
Nos permite conocer el tiempo de carga de la CSS, Html, imágenes, flashes,… Gracias a esta herramienta podemos ver qué elementos nos están retardando la carga de la web.
Ir al sitio >>
-
Google Analytics – ¿Qué podemos decir?, es totalmente imprescindible ya que todos los datos que nos da son muy importantes para hacer un buen seguimiento de nuestro sitio. Visitas, usos de nuestros visitantes, zonas geográficas, palabras clave,….
Además el tener Analytics en tu web ayuda a posicionar todas tus páginas en Google.
Tiene una característica no muy conocida, «superposición del sitio», en el que nos da una representación gráfica de las zonas en las que más hacen click nuestros usuarios.
Ir al sitio >>
hola! yo el que uso es el de google….por ahora me da muy buenos resultados…aunque a veces me quedan dudas de la veracidad de los datos…y ademas como vivo en argentina y tengo speedy..como gran parte del pais…veo todos los datos «cacheados» con los cual son casi inutiles….:S de todas formas los invito a vistitar la web del lugar donde trabajo diseño gráfico
no conocia click heat, muchas gracias!
gracias, muy buena informacion, la pondre en practica.
graicas por el aporte, no conocia estos sitios 🙂
no conocia ClickHeat. =))
Muchas gracias por info.